De todos es sabido que las tecnologías se desarrollan más rápidamente que la legislación. Pero hay una realidad: el desarrollo imparable de los coches híbridos, híbridos enchufables y eléctricos.
Cuando hablamos de cualquiera de ellos, en los que su tecnología se incluye la electricidad, estamos hablando de vehículos que carecen de pedal de embrague, es decir, los mal llamados genéricamente coches automáticos. Dentro de este grupo, aparecen los denominados con cambio secuencial es decir, vehículos en los que puedes cambiar de marcha manualmente, pero que no disponen de pedal de embrague.
Hoy en día en España, existe una modalidad de obtención del permiso de la clase B para coches automáticos y secuenciales, es decir, coches que carecen de pedal de embrague. ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene sacarse el permiso de conducir en esta modalidad? Como inconveniente encontramos que no podríamos conducir todos los turismos del mercado actual, cosa que parece que va a cambiar en un futuro no muy lejano. Como ventajas tenemos que conducir un coche sin pedal de embrague, que como hemos dicho, son los más respetuosos con el medio ambiente en su mayoría, aportan algo de valor innegable y es que son vehículos más seguros. No se calan, no cabe el error humano. Cuántos gravísimos accidentes se han producido por el error humano en el accionamiento del embrague en una intersección. Y además, cuantos menos mandos de los que tenga que estar pendiente el conductor, más fácil le será conducir con seguridad, ya que podrá centrarse mucho más en la percepción de señales, usuarios y demás factores.
¿De qué modo afecta a un aspirante a obtener el permiso de conducir en esta modalidad? Primero, tiene la conciencia de la obtención de un permiso de conducir de forma más ecológica (menos consumo de combustibles fósiles, y una clara intención de ser un conductor ecológico en el futuro). Por otro lado, una conducción más segura, ya que, como hemos comentado, casi la totalidad de la atención del conductor se va a centrar en lo que acontece a su alrededor. Y por último, pero no menos importante, obtener el permiso en menor tiempo, ahorrándose las frustrantes clases de manejo de embrague, y por consiguiente, por menos dinero.
Conscientes de todo esto, hemos incluido entre las diferentes opciones y permisos, la posibilidad de sacarte con Autoescuela Cuéllar el permiso de conducir con coche automático de cambio secuencial, ecológico, o como lo quieras llamar. Negro sobre blanco o blanco sobre negro, como tú prefieras.